Chile- Nuevo paso hacia el intercambio automático de información financiera

  • Share
  • Print page

En este artículo conozca cómo surge la iniciativa y qué información será la intercambiada.

A partir del 2018, cerca de 100 jurisdicciones, entre las que se incluyen paraísos fiscales, intercambiarán automáticamente información con el SII vinculada a inversiones que contribuyentes chilenos, tanto personas naturales como jurídicas, poseen en instituciones financieras radicadas en el extranjero.

Con la publicación en el Diario Oficial del Decreto (Hacienda) N°418 de 03.04.2017, Chile se alineó oficialmente al estándar internacional sugerido por la OCDE, bajo el marco del artículo 6° de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, contenido en el Estándar Común de Reporte, que define los procedimientos de recolección de información financiera a nivel local y su posterior intercambio automático con otras jurisdicciones (“CRS”), el cual se hizo operativo mediante el Acuerdo Multilateral entre las Autoridades Competentes (“CRS MCAA”) de Octubre de 2014.

Esta medida se suma a los esfuerzos ya asumidos por las autoridades locales para combatir la evasión y elusión tributaria, materializado en parte en las normas anti-abuso incorporadas en la última Reforma Tributaria. Sin embargo, los antecedentes de esta iniciativa se remontan al 2010, cuando el Congreso de EE.UU. promulgó el FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), antecesor de los estándares internacionales promovidos recientemente por la OCDE, y cuyo objetivo era la provisión de información a aquel país por parte de instituciones financieras del exterior donde existían cuentas de contribuyentes estadounidenses.

Luego, en 2012, el G-20 tuvo un papel decisivo al solicitar a la OCDE el diseño de un Estándar Común de Reporte, que fomentase el intercambio automático de información financiera a nivel multilateral, lo cual se tradujo en sucesivos acuerdos multilaterales bajo el marco del Foro Global, cuyo corolario es el Acuerdo Multilateral (CRS MCAA). Chile ratificó su compromiso en 2015 y a la fecha cerca de un centenar de países han suscrito dicho acuerdo (encuentre listado completo en http://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/international-framework-for-the-crs/MCAA-Signatories.pdf). 

Así, se espera que, a partir del próximo año, el SII cuente con una herramienta adicional que aumentará la transparencia de información relativa a rentas y patrimonios en el extranjero y, por tanto, la posibilidad de fiscalización oportuna de los contribuyentes chilenos. Entre la información que se podrá intercambiar se encuentra:

  • Nombre y domicilio,
  • N° de identificación tributaria,
  • Lugar y fecha de nacimiento del titular de la cuenta,
  • N° de cuenta, nombre e identificación de la institución financiera,
  • Saldo o valor de la cuenta al final del año calendario, y en el caso de Cuentas Preexistentes (con saldo al 30/06/2017, por contraposición a Cuentas Nuevas que serán las abiertas a partir del 01/07/2017) también deberá determinarse el saldo o valor que dichas cuentas tengan al 30 de junio de 2017.

 

Felipe Yáñez                                        Ludmila Gagliadi

Tax Partner at Mazars Chile                  Transfer Pricing Director at Mazars Chile

Share