Encuesta Global de Riesgo de Agua Chile

En 2018, Mazars realizó con el apoyo de YouGov, una encuesta global de ejecutivos de nivel C en todas las industrias. Este año, para celebrar el Día Mundial del Agua , decidimos evaluar el impacto en los negocios encuestando a más de 265 ejecutivos de nivel C o equivalentes en Chile en más de 20 sectores. La encuesta se basa en la misma metodología utilizada en nuestra Encuesta global sobre el riesgo del agua en 2018 que cubre Francia, el Reino Unido, China, España y Alemania con el apoyo de YouGov.

Debido a su geografía, Chile es considerado un país privilegiado en cuanto a sus recursos hídricos. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el país cuenta con 101 cuencas hidrográficas, con sus aguas superficiales y subterráneas distribuidas alrededor de 756.102 km2 de tierra. Entre ellos, encontramos 1.251 ríos y 12.784 cuerpos de agua (lagos y lagunas). Además, Chile tiene 24.114 glaciares. Mientras tanto, la precipitación media en el país es de 1.525 mm / año.

Sin embargo, debido a los efectos del cambio climático, la sequía se ha convertido en un problema grave en diferentes partes del país, lo que está generando un impacto en la población y en el mundo empresarial. Los datos compilados por la Fundación Chile revelan que aproximadamente el 76% de la superficie chilena está siendo afectada por la sequía, la desertificación y el suelo degradado, lo que hace de Chile una de las economías con mayor riesgo de agua para 2025, según Radiografía del Agua, Brecha y Riesgo. Hídrico en chile, 2018.

Teniendo en cuenta este escenario y sus efectos en la población, decidimos evaluar el impacto en los negocios encuestando a más de 265 ejecutivos de nivel C o equivalentes en Chile en más de 20 sectores. La encuesta muestra algunos hallazgos interesantes sobre la concienciación de las empresas en Chile sobre el inminente riesgo del agua y su impacto, así como las medidas y herramientas clave para anticipar o mitigar este riesgo.

¿Quiere saber más?