¿Como enfrentar la actualización de la Ley 20.393 - Nuevos Delitos aplicables ?

Cambios, impactos y desafíos

Principales hitos

  • La Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica (modificada posteriormente por la Ley N°21.121 y 21.132), entró en vigencia el 2 de diciembre de 2009. 
  • El objetivo de esta ley fue avanzar considerablemente en la potestad sancionatoria del Estado respecto de la responsabilidad de las personas jurídicas en los delitos que cometen quienes cumplen funciones al interior de estas, y  que puedan beneficiarlas.
  • Posteriormente, el 7 de agosto de 2023 se promulgó la Ley 21.595, que Sistematiza los Delitos Económicos y Atentados Contra el Medio Ambiente, y el 17 de agosto fue publicada en el Diario Oficial, con el fin con el fin de modernizar los delitos económicos, actualizar los Modelos de Prevención de Delitos de personas jurídicas y promover la implementación de estos modelos para empresas que aún no cuentan con uno. 
  • En efecto, esta nueva ley significa un cambio de paradigma a una verdadera cultura de prevención de delitos, donde el Modelo de Prevención de Delitos (“MPD”) pasa a tener una preponderancia central y fundamental como elemento de protección de la persona jurídica y de la evaluación de responsabilidad.
  • Esta ley introdujo cambios significativos a la Ley 20.393, pudiendo sintetizarse como los más importantes la ampliación del catálogo de delitos y de las personas naturales que hacen responsable a la persona jurídica, la modificación de los presupuestos de imputación, el reconocimiento expreso de la necesidad de implementación efectiva de un Modelo de Prevención de Delitos como eximente de responsabilidad penal y la correspondiente incorporación de la figura de la supervisión de la persona jurídica y, por último, la modificación de la pena de multa por el sistema de días-multa.

Etapas claves para una adecuada Gestión de los Delitos Económicos en el Marco de la Ley 20.393

etapas
  1. Identificación de los delitos aplicables a la Organización  

El objetivo de la primera etapa se centra primordialmente en la identificación de los delitos que serían aplicables a la organización, establecidos en la Ley  20.393 complementados por la Ley 21.595 de Delitos Económicos. La aplicabilidad dependerá de variados factores que deben ser analizados previamente.

Analizar Universo de Delitos y definir Alcance en la Organización

Dicho alcance se determina basándose en un juicio de carácter técnico, considerando, entre otros: 

  • Rubro de la compañía 
  • Tamaño de la compañía 
  • Actividades principales de la compañía 
  • La frecuencia con las que se realizan las operaciones
  • Otros aspectos relevantes propios de la actividad de la compañía. 
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2. Clasificación de los delitos basado en criterios de impacto y probabilidad

El Objetivo de la segunda etapa se centra en clasificar los delitos basado en criterios de impacto y probabilidad de ocurrencia con el fin de determinar un nivel de criticidad por cada delito identificado.  Los criterios son acorados con la Compañía de manera de considerar sus variables de apetito de riesgo.

Determinar la probabilidad de ocurrencia y el impacto de cada delito identificado

Levantamos y evaluamos la exposición actual de la Organización respecto a las Conductas Delictivas derivadas de la Ley. Evaluamos individualmente cada delito identificado y asignamos un nivel de riesgo inherente. Este nivel corresponde al riesgo intrínseco de cada delito, sin considerar la existencia de medidas de control o mitigación de la materialización de del riesgo. 

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3. Evaluación de los controles que cubren los delitos y determinación de los riesgos residuales

El Objetivo de la tercera etapa se centra en la determinación del riesgo residual asociado a cada delito identificado.  

Calcular el nivel de mitigación de los controles vigentes y concluir el riesgo residual asociado a cada delito

Evaluamos los controles vigentes de la Organización con el objeto de verificar el adecuado diseño y evaluar su capacidad de mitigación de riesgos. Luego, evaluamos la exposición residual a riesgos, a través de la generación de una Matriz de Riesgos y Controles; considerando el análisis de la información por cada delito identificado y los controles asociados. Dicha exposición residual se traduce en una posición dentro de un mapa de riesgos, el cual utilizamos para la definición de niveles de tolerancia y aquellas zonas donde se requiera la implementación de planes de acción. Lo anterior, con el objetivo de utilizarla como herramienta de gestión y monitoreo en el modelo de Prevención.

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4. Elaboración de planes de acción para mitigar la materialización de delitos en la Organización

Mitigar el riesgo que se materialice un delito

Diseñamos y recomendamos Planes de Acción, para mitigar los riesgos asociados a la posible materialización de los delitos con riesgo residual Alto o Medio, considerando el establecimiento de responsables, plazos, recursos y etapas de implementación. 

Las recomendaciones se analizan para evaluar su implementación de acuerdo a la  tolerancia al riesgo (Apetito) de la Organización.

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5. Implementación/Actualización del modelo de Prevención de Delitos.

Establecimiento del modelo de prevención de delitos 

Con el fin de dar cumplimiento a las nuevas exigencias legales del modelo de prevención de delitos (MDP), desarrollamos  Políticas y Procedimientos detallando roles y responsabilidades de las áreas para cada componente del modelo. Además, definimos el ambiente de control e instrumentos legales y laborales para una gestión adecuada de los riesgos y funcionamiento del modelo.

Efectuamos la evaluación periódica de los controles del modelo de manera de introducir mecanismos de perfeccionamiento.

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¿Cómo podemos apoyarlos?

Diagnóstico de la situación actual

  • Análisis legal de los nuevos delitos, y potenciales impactos para su organización.
  • Identificamos áreas y procesos con mayor exposición.
  • Identificamos riesgos existentes.

Diseño estructura y controles

  • Roles y responsabilidades.
  • Responsables por área.
  • Canal de denuncias.
  • Matriz de Riesgos y Controles. (Identificación, Evaluación & Priorización)

Implementación Modelo de Prevención de Delitos

  • Definición Manual de prevención de delitos.
  • Implementación de controles.
  • Difusión y capacitación.

Revisiones periódicas del Modelo de Prevención de Delitos 

  • Actualización perímetro legal 
  • Diseño y desarrollo de pruebas de controles.
  • Elaboración y emisión de informe de la revisión.

¿Quiere saber más?